• facebook-ico
  • twitter-ico
  • googleplus-ico
  • linkedin-ico
  • youtube-ico
  • instagram-ico
  • pinterest-ico
947 441 045


Recetas con morcilla de Burgos en Sotopalacios


Recetas


Descubra un diverso abanico de recetas con morcilla de Burgos. Pruebe los productos de Embutidos Hermanos González y elabore deliciosos platos. Si lo desea, puede visitarnos en Sotopalacios.

Buñuelos de morcilla con confitura de cebolla


Ingredientes 6 pinchos:

400 gr de patata.
Agua para cocerla, sal y un hilo de aceite de oliva.
Morcilla de Sotopalacios.
Confitura de cebolla (hacemos una cebolla confitada con medio kg de cebollas y la trituramos).
Harina para tempura y agua muy fría.
Sésamo negro

Elaboración:

Ponemos las patatas peladas y cortadas en cascos en agua con un poco de sal y un hilo de aceite de oliva, unos 20 minutos, quitamos el agua y las aplastaremos con un tenedor o pasapurés (nunca con túrmix).
Salpimentar y añadir otro poco de aceite de oliva y un poco del agua de cocción (una o dos cucharadas), ha de quedar espeso.

Preparamos la confitura de cebolla. En una cazuela con un hilo de aceite se sofríe medio kilo de cebollas cortadas en juliana, removiendo cada 5 minutos con fuego un poco fuerte al principio y a los 15 minutos bajamos el fuego y dejamos otros 15. Al cabo de ese tiempo añadimos un poco de agua, y dejamos que se evapore en unos 10 minutos más. Este proceso lo haremos dos veces. Batiremos luego la cebolla con un turmix y si es necesario añadimos un poco de agua para conseguir una textura de salsa espesa.

En una sartén ponemos la media morcilla y añadiremos un par de cucharadas de la confitura para aportar jugosidad.

Calentamos el puré y preparamos la tempura como indique el fabricante con agua muy fría. Añadir sésamo negro a ojo y un poco de sal.

Hacer una base plana de puré en la mano. Colocar una cucharada de postre de morcilla y cerrar poniendo un poco más de puré si hiciera falta. Hacer todas las bolas (que hemos hecho en realidad con forma ovalada) y entonces empezamos a pasarlas por la tempura y meterlas en aceite muy caliente. No han de estar más de 2 minutos por los dos lados. Sacar a papel absorbente.

Emplatado:

Poner una lágrima de confitura de cebolla caramelizada y encima el frito de morcilla y puré. 

El intenso sabor de esta morcilla que incluso pica un poquito (de Sotopalacios por supuesto), está perfectamente suavizado por un buen puré de patatas que es una delicia si se hace como se debe. La cebolla y la morcilla son un buen matrimonio como todos sabemos, así que este pincho es un acierto sin duda. Muy importante que el aceite esté bien caliente para que la tempura se selle rápidamente y no chupe más aceite del necesario.

Canelones con Morcilla de Sotopalacios

Ingredientes:
Pasta de lasagna. 
Morcilla de Sotopalacios.
Chorizo.
Bechamel ligera.
Queso para gratinar.
Elaboración:
 
Cocinamos la pasta según instrucciones del fabricante, la escurrimos y la colocamos sobre papel aluminio, dejamos enfriar hasta que decidamos utilizarla. 

Desmigamos la morcilla y el chorizo con un poquito de aceite de sésamo y una guindilla. 
Una vez cocinada la morcilla vamos colocándola en la pasta y formamos el canelón, rellenamos los extremos presionando con el dedo hasta que quede compacto. 

Elaboramos una Bechamel ligera y añadimos una yema de huevo sin dejar de remover, lo añadimos sobre los canelones, espolvoreamos queso al gusto y lo horneamos durante 10 min a 200º.
 
No olvidarse de sacar las guindillas de la morcilla.

Cestitas de morcilla


Ingredientes:
1 Morcilla de Sotopalacios.
1 cebolla.
1 ajo.
Huevos de codorniz.
Obleas de empanadilla.

Elaboración:

Sofreímos la cebolla con el ajo, añadimos la morcilla desmigándola bien, reservamos.
 
En moldes de papel tipo para las magdalenas colocamos las obleas, fijándola bien, ponemos unas cucharadas del sofrito anterior y cascamos un huevo de codorniz.
 
A continuación al horno precalentado a 180º, cuando veamos que está cuajado el huevo ya está listo, comer calientes.

Chipirones rellenos de morcilla

Ingredientes:

1 Kg de calamares pequeños o chipirones.
1.5 Morcillas de Sotopalacios.
Aceite de oliva virgen extra.
Sal.
1 chorrito de vino tinto.
 
Para la cebolla caramelizada:

1 cebolla grande.
Aceite de oliva virgen extra.
Una pizca de sal.
2 cucharadas soperas de azúcar moreno.
1 chorrito de Pedro Ximénez.

Elaboración:

Para la cebolla caramelizada:

Cortamos las cebollas en juliana fina. La rehogamos a fuego lento y le echamos un poquito de sal para que sude y pierda agua.

Cuando esté blandita y transparente (depende que os guste más o menos hecha) echamos un chorrito de Pedro Ximénez y el azúcar moreno. Dejamos en la sartén hasta que reduzca y veamos que se ha formado como un caramelo alrededor de la cebolla. Reservamos.
Para los calamares rellenos:

Limpiamos bien los calamares por dentro y por fuera. Reservar por un lado el cuerpo del calamar y por otro los tentáculos.

Quitamos la piel a la morcilla y la cortamos en rodajas finas.

Ponemos una sartén con un poco de aceite y rehogamos la morcilla desmenuzándola. Añadimos la cebolla caramelizada y rehogamos 3 minutos más hasta que esté todos los ingredientes bien integrados. Apartamos del fuego y dejamos que se enfríe un poco.

Rellenamos los calamares con la farsa anterior. Cerramos los calamares con un palillo para que no se salga el relleno.

Ponemos una sartén engrasada con un poquito de aceite de oliva y asamos los calamares por los dos lados.

Cuando estén hechos, sacamos de la sartén y reservamos al calor para que no se enfríen. Mientras desglasamos la sartén con un poco de vino tinto y dejamos que reduzca un poco.

Mientras reduce, rebozar en harina los tentáculos de los calamares y freír en aceite de oliva virgen. Freír también la piel de la morcilla hasta que esté crujiente.
Emplatado:

Poner en un lado del plato 3 chipirones rellenos y acompañar con el crujiente de la piel de la morcilla y los tentáculos fritos. Salsear con la reducción de desglasar la sartén.

Coca con pimientos de colores y Morcilla de Sotopalacios

Croquetas de Morcilla de Sotopalacios Hermanos González


Ingredientes para 2 personas:

1 Morcilla de Sotopalacios.
30 gramos de mantequilla.
75 gramos de harina.
400 ml de leche.
Sal y pimienta blanca.
2 huevos.
Pan rallado.
Aceite.

Preparación

Freímos la morcilla con poquito aceite.
Cuando esté lista, la sacamos de la tripa y la desmenuzamos.
Preparamos una salsa bechamel derritiendo mantequilla y añadiendo la harina.
Agregamos poco a poco la leche, sin dejar de remover.
Salpimentamos al gusto, hasta conseguir una salsa espesa.
Añadimos la morcilla picada y le damos vueltas.
Apartamos y dejamos enfriar la mezcla en una fuente.
Se baten los huevos. Se van cogiendo porciones de la masa, se rebozan en huevo y pan rallado y se fríen.

Crujiente de Morcilla de Sotopalacios con guacamole


Ingredientes:

1 Morcilla de Sotopalacios.
1 Aguacate.
10 Galletas saladas.
Unas ramitas de cilantro fresco.
Aceite de oliva virgen.
1 cebolla tierna pequeña.
Unas gotitas de zumo de limón.
Salsa Tabasco.
Pimienta de Jamaica, y sal.

Elaboración:
Partiremos en rodajas la morcilla y las meteremos al horno). Mientras se van tostando las rodajas de morcilla, iremos haciendo el guacamole.

Para ello , pelamos el aguacate, y con la ayuda del tenedor lo machacamos hasta que tenga una consistencia cremosa; a continuación picamos muy fino el cilantro, y la cebolla, añadimos unas gotitas de limón, el aceite de oliva y unas gotitas de Tabasco, salamos y añadimos un poco de pimienta de Jamaica y mezclamos todos los ingredientes del guacamole, dejamos reposar un par de minutos.

Con la ayuda de la picadora, trituramos las galletitas saladas; y después de unos 10-12 minutos que es lo que tardan en tostarse las rodajas de morcilla, las sacaremos del horno y procederemos al emplatado: rebozamos la rodaja de morcilla en la galleta molida añadimos un poquito más de galleta molida sobre las rodajas, e iremos colocando el guacamole encima de todo. El resultado final es un pincho muy sabroso, con una textura que va, del crujiente de la morcilla y la galleta triturada, a la cremosidad del guacamole, y con un punto picantito y aromático que da la pimienta de Jamaica.


                                                      

Empanada de Morcilla de Sotopalacios y manzana

Ingredientes:

2 manzanas golden.
500 gr. de Morcilla de Sotopalacios.
50 gr. de piñones.
1 huevo.
2 hojas de masa de hojaldre.
Aceite de oliva.
Pimienta.
Sal.

Elaboración:
Pelamos y cortamos las manzanas en láminas finas y las freímos despacito en una sartén con aceite para que se ablanden. Las retiramos.

Les quitamos la piel a las morcillas, las desmenuzamos y las añadimos a la misma sartén de las manzanas junto con los piñones. Rehogamos un poco y salpimentamos. 

Sobre la bandeja de horno colocamos papel vegetal y extendemos una de las masas de hojaldre, ponemos encima el relleno, alternando capas de manzana y morcilla, y dejamos libres los bordes. A continuación, cubrimos la empanada con el otro pliego de hojaldre. Doblamos los bordes para cerrar la empanada, apretando con un tenedor. Pinchamos también con el tenedor la superficie de la empanada y pintamos con huevo batido. 

Horneamos la empanada a 180 grados hasta que esté dorada.

Empanada de pera y Morcilla de Sotopalacios


Ingredientes:

1/2 kilo de cebollas.
50 gr aceite oliva.
75 gr nata líquida.
Sal, pimienta, nuez moscada y canela al gusto.
2 morcillas de Sotopalacios.
5 peras conferencia.
2 planchas de hojaldre.
1 huevo para pintar.

Elaboración:

Se pone la cebolla en una sartén, partida en trozos grandes, se añade el aceite para freír y se sofríe unos minutos, se deja templar.
 
Mientras se va forrando un molde con una de las planchas de hojaldre.

Cuando está tibio el sofrito, se añaden todos los ingredientes y la nata a una sartén se va dando vueltas mientras lo tenemos a fuego medio. Se pone todo sobre la base de hojaldre y después se pone una capa de morcilla y otra de peras cortada en láminas por encima.

Se cubre con la otra plancha de hojaldre, se pincela con huevo batido y se hornea a 180º durante unos 25 minutos, o hasta que esté dorada.


Empanadillas de morcillas y verduritas

Ingredientes:

32 obleas de empanadillas. 
Chorizo.
1 cebolla. 
1 Morcilla de Sotopalacios. 
1 huevo batido.
1/2 pimiento verde. 
1 diente de ajo. 
1 tomate grande. 
Vino blanco. 
Aceite de oliva. 
Pimienta. 
Sal.

Elaboración:

Picar en dados muy pequeños el diente de ajo, el pimiento verde y la cebolla. Sofreír en aceite de oliva, con sal y pimienta. 

Quitar la piel a la morcilla y sofreírla bien desmigada, en una sartén aparte. 

Trocear el chorizo en lonchas muy finas, calculando dos lonchas por empanadilla y freírlo en una sartén. Una vez sofrito, eliminar el exceso de aceite y regarlo con vino blanco. Dejar que cueza 5 minutos a fuego lento. 

Pelar el tomate y cortarlo a cuadraditos. 

Extender las obleas en una superficie lisa y añadir, en el centro el tomate, luego el sofrito, la morcilla y por último el chorizo. Puedes hacer una sola empanada rectangular o varias individuales. En nuestro caso hemos optado por empanadillas individuales. 

Cerrar las obleas y pintarlas con el huevo batido. Colocar papel de horno en una bandeja y situar las obleas ya cerradas. Meterlas en el horno durante 25 minutos a 180º, habiéndolo precalentado antes unos minutos. 
Una vez estén doradas, sacarlas del horno y acompañarlas de una ensalada.


Huevos rotos con Morcilla de Sotopalacios y queso Emmental


Ingredientes:

1 huevo por persona.
1 patata pequeña por persona.
1/2 Morcilla de Sotopalacios, o 1/3 dependiendo del tamaño, por persona.
Queso emmental rallado al gusto.
Sal y pimienta.
Pimentón de La Vera.

Elaboración:
Pelamos y cortamos las patatas, se pueden cortar como se quiera, y se fríen en abundante aceite, si tenéis algún aceite aromatizado le dará un gusto especial, nosotros hemos utilizado el aceite que nos sobró de confitar las patatas. No tienen que quedar crujientes, así que mejor a fuego medio/suave.

Freímos los huevos en abundante aceite y reservamos.

Quitamos la piel y desmigamos las morcillas, las salteamos en una sartén sin aceite (con su misma grasa es suficiente) y las vamos aplastando con un tenedor.

Disponemos las patatas fritas en una fuente extendida y salpimentamos, encima colocamos el queso rallado, que con el calor de las patatas se fundirá y dará cremosidad al plato, después añadimos los huevos fritos, salpimentamos, y por último las migas de morcilla.

Ya en la mesa, justo antes de servir, con dos cuchillos, "rompemos los huevos" y mezclamos bien con el resto de ingredientes.

Espolvoreamos pimentón al gusto para decorar.

Macarrones con crema de espinacas y morcilla


Ingredientes para 4 personas:

200 gramos de macarrones (que no sean al huevo). 
100 gramos de Morcilla de Sotopalacios. 
2 dientes de ajo. 
150 gramos hojas de espinacas. 
2 decilitros de nata. 
4 cucharadas de aceite de oliva. 
Sal.

Elaboración:

Cocemos unos 8 minutos los macarrones en agua hirviendo con un poco de sal. Los escurrimos y reservamos untados de aceite de oliva hasta el momento de utilizar. 

En una sartén con aceite de oliva freímos los dientes de ajo picaditos muy pequeños.

Antes de que se doren los ajos añadimos las espinacas limpias y troceadas, un vaso de agua y dejamos que se cocinen con una tapa puesta por espacio de 5 minutos; agregamos la nata líquida y damos un hervor a la salsa. Ponemos a punto de sal, agregamos la salsa a los macarrones y calentamos el conjunto.

Freímos la morcilla cortada en trozos en una sartén con muy poco de aceite de oliva y cuando comience a dorarse sacamos de la sartén, agregamos por encima ligeramente desmenuzada sobre los macarrones.
Servimos muy caliente.


Milhojas de Morcilla de Sotopalacios y manzana


Ingredientes:

1 manzana verde acida tipo granny Smith.
1 Morcilla de Sotopalacios.
Cebolla confitada.
Aceite de oliva.
Sal.

Elaboración:

Empezamos con la manzana, la lavamos bien y la cortamos en rodajas muy finas. Si tenéis un descorazonador quitarle las pepitas antes de cortarla, si no lo tenéis una vez que tengáis las rodajas hechas retirar el centro con las pepitas con una puntilla o cuchillo fino. 

A continuación ponemos un poco de aceite en una sartén y cuando esté bien caliente ponemos las rodajas de manzana y doramos unos minutos por ambos lados. 

También tenemos que cortar la morcilla en rodajas, cortarlas un poco gorditas para asarlas y que no se deshagan. 

La cebolla confitada la podéis encontrar ya preparada en cualquier supermercado. 

Para montar el plato ponemos una rodaja de manzana, la morcilla y otra rodaja de manzana, acabaremos cubriendo el agujero que le hacemos a la manzana para quitar las pepitas con una cucharada de cebolla confitada.
 
Si queréis preparar la cebolla confitada necesitareis una cebolla, 100 ml de agua y 50 g de azúcar. Lo ponéis en un cazo y dejáis que reduzca hasta que esté completamente confitada. Si queréis darle un toque de sabor le podéis añadir un poco de Pedro Ximénez.


Milhojas de morcilla y piñones con huevos de codorniz

Ingredientes: 

Morcilla de Sotopalacios.
1 estuche de huevos de codorniz.
Tostaditas de pan, aceite y sal Maldon.
Piñones.

Elaboración:

Sofreímos la morcilla en una sartén, no hace falta que pongamos aceite y reservamos al calor apagada de la vitro.

Ponemos una sartén al fuego y freímos los huevos de codorniz; para cascar bien el huevo y no se nos rompa, le hacemos un corte con un cuchillo de sierra.

Ponemos unas tostaditas de pan en el plato que vayamos a servirlo y encima un aro. Vamos formando las capas dentro del aro, primero una de morcilla, encima dos huevos, morcilla y así hasta terminar con los ingredientes.

Coronamos con un huevo y le ponemos unos cristales de sal Maldon.

Y a disfrutar.

Embutidos Hermanos González milhojas de morcilla y piñones con huevos de codorniz

Montaditos de Morcilla de Sotopalacios

Ingredientes:

Morcilla de Sotopalacios.
Queso tierno.
Membrillo.
Pan.
Aceite.

Elaboración:

Cortamos la morcilla en rodajas un poco gruesas y la freímos un poco en la sartén por los dos lados, sin aceite.

Doramos el pan cortado en rebanadas en el horno. Por otra parte, cortamos el membrillo y el queso en cuadrados.

Cuando lo tengamos todo, montamos los montaditos: sobre el pan, ponemos la morcilla, el membrillo y el queso. Listo.

Montado de Morcilla de Sotopalacios con setas y queso azul

Ingredientes:

4 rebanadas de pan.
4 lonchas de queso azul.
1 Morcilla de Sotopalacios.
125 gr.de setas de cardo.
1 cebolla.
1 cucharada de piñones.
1 cucharada de pasas.
Sal.
Aceite de oliva virgen extra. 

Elaboración:

En una sartén con aceite de oliva rehogamos a fuego suave la cebolla cortada muy fina.

Agregamos la morcilla cortada en trozos pequeños e incorporamos los piñones y las pasas.

Cuando estén bien dorados, retiramos y cubrimos las rebanadas de pan con la mezcla.

Salteamos las setas en un poco de aceite y salpimentamos.

Ponemos encima de la base anterior una capa de setas y cubrimos con las lonchas de queso.

Introducimos en el horno unos 3 minutos, cuando el queso comienza a fundirse, retiramos del horno y servimos.


Morcilla de Sotopalacios al horno con tomate

Ingredientes:

3 Morcillas de Sotopalacios.
1 Kg. de tomate frito casero con cebolla.
12 pimientos de piquillo grandecitos.

Preparación:

En una fuente apta para el horno, ponemos algo más de la mitad del tomate, repartimos los pimientos de piquillo y colocamos encima las morcillas, las pinchamos con un tenedor para que no revienten y cubrimos con el resto del tomate.

Las hacemos en horno precalentado a 200º unos 40 minutos.

Tostaditas y listas.



Morcilla de Sotopalacios con nueces


Ingredientes:

1 Morcilla de Sotopalacios.
1 paquete de nueces peladas.
Aceite para freir.


Elaboración:

Se parte la morcilla en rodajas de unos 3 cm, se le incrustan bien los trozos de nueces picadas por ambos lados de las rodajas. Se fríen en una sartén con abundante aceite o en freidora y lista para degustar. La mezcla del arroz con las nueces está de escándalo y la presentación merece la pena; sobre todo cuando hay invitados porque queda original y diferente.

Pastel de morcilla y frutos secos

Ingredientes:

1 Morcilla de Sotopalacios 
1 lámina de masa brisa. 
1 vaso de nata líquida. 
1 bote pequeño de pimientos de piquillo. 
1 diente de ajo. 
1/2 cucharadita de postre de canela molida. 
2 puñaditos de nueces troceadas. 
2 puñaditos de almendras tostadas fileteadas. 
10 dátiles troceados. 
3 huevos. 
Una pizca de sal. 
Una pizca de pimienta. 
Chutney de mango para acompañar.

Elaboración:

Poner a temperatura ambiente la masa brisa. Precalentar el horno a 180°.

En una sartén grande troceamos la Morcilla de Sotopalacios y la ponemos a rehogar con los frutos secos y la canela. Mientras trituramos los ajos, los pimientos de piquillo y le añadimos la nata, una pizca de sal y de pimienta, mezclar bien y añadir a la sartén. Dejar templar.

Extender la masa con el papel que trae en el molde que vayamos a utilizar, pincharla con un tenedor por todos lados y meter en el horno durante 10 minutos. 

Batir los huevos con una pizca de sal y lo añadimos a la mezcla reservada. Sacar la masa, añadir la mezcla y volver a meter 10 minutos más en el horno. Acabado el tiempo gratinar suave durante dos minutos.

Servir con una cucharada de chutney de mango.


Patatas rellenes de morcilla


Ingredientes

4 Patatas pequeñas.
1 Manzana verde.
60 gr Morcilla de Sotopalacios
30 gr Azúcar
20 gr Mantequilla.
Vinagre balsámico.
Sal y Pimienta.
Picada de ajo y perejil.
1 Diente de ajo.
Un vaso de aceite de oliva.

Elaboracion:

Para la patata: 
Ponemos a hervir las 4 patatas en una olla con agua y sal durante 10min, las pinchamos con un cuchillo para ver si están cocidas, las enfriamos y les cortamos la tapa de arriba , las vaciamos con cuidado.


Para el relleno: 

Le quitamos la piel a la morcilla y la picamos con un cuchillo, la reservamos. 

Pelamos la manzana y la cortamos por la mitad, una la cortamos en gajos y la otra mitad en daditos pequeños.

En una sartén derretimos el azúcar hasta que tome un color oscuro, entonces le añadimos la mantequilla y seguidamente los gajos de manzana, lo caramelizamos y lo reservamos para la decoración. En la misma sartén caramelizamos también los daditos de manzana y le añadimos la morcilla que hemos picado, lo rehogamos bien hasta que se deshaga la morcilla, rectificamos de sal y aceite balsámico, lo reservamos.
En el vaso del turmix trituramos el ajo y el perejil con un poco de aceite hasta que quede muy fino.
Metemos el relleno dentro de la patata y decoramos con los gajos de manzana que hemos reservado y con una línea de ajo y perejil.


Pimientos rellenos


Pimientos rellenos I

Ingredientes:

Morcilla de Sotopalacios.
Aceite de girasol.
Harina.
Leche.
Pimientos del piquillo.
Huevos.
Puerros.
Zanahoria.
Cebolla.

Elaboración:

Desmigamos la morcilla y tostamos en una sartén, hacemos una bechamel y le añadimos morcilla desmigada; lo dejamos enfriar, rellenamos los pimientos y les freímos pasándoles antes por un huevo batido.
 
Para la salsa, cogemos los puerros, la zanahoria y la cebolla, los picamos y los pochamos, lo pasamos por un chino y lo calentamos hasta conseguir una salsa cremosa y ligeramente anaranjada.


Pimientos rellenos II


Ingredientes:

Morcilla de Sotopalacios.
Pimientos.
Harina.
Huevo.
Pimentón dulce.
Cebolla.
Ajos.
Laurel.
Pimiento verde.
Pimienta blanca molida.
Caldo de carne.
1 Vaso de vino blanco.
Salsa de tomate.

Elaboración:

La morcilla pelada, se corta en tacos, la desmenuzamos y rellenamos con ella los pimientos, después los rebozamos en harina y huevo batido para freírlos.
 
Para la salsa, ponemos en una sartén, la cebolla, el ajo, el laurel, el pimiento verde y rehogamos, luego añadimos el pimentón dulce, la harina, caldo de carne o agua, pimienta blanca, un vaso de vino blanco y salsa de tomate, y dejamos hervir media hora, añadir sal al gusto.

Pizza de morcilla y manzana

Ingredientes para 3 personas:

200 gr de harina, bien normal, o de fuerza.
10 gr de levadura fresca.
50 gr de leche.
50 gr de agua.
25 gr de aceite de oliva.
½ cdta. de azúcar.
½ cdta. de sal.
Queso mozzarella o el que más te guste para pizza.
Tomate frito o salsa de tomate.
Orégano.
Una Morcilla de Sotopalacios.
½ manzana golden.
Cebolla confitada (opcional). 
Elaboración:

Templar el agua, no calentarla, y disolver en ella la levadura removiendo con una cucharilla. Reservar.

En un bol hondo, o en la mesa de trabajo, disponer la harina, junto con la sal y mezclar bien. Añadir el aceite, la leche, el agua con la levadura disuelta y el azúcar. Mezclar bien y amasar unos 5 minutos.

Tapar la masa con un paño o con film transparente y dejar reposar por lo menos una hora. Transcurrido este tiempo, extender con las manos o con la ayuda de un rodillo para darle la forma deseada. Disponerla en una fuente de horno barnizada con una pizca de aceite.

Rellenar la masa con los ingredientes indicados: tomate, orégano, queso, morcilla, manzana y cebolla confitada si se desea o se dispone de ella.

Precalentar el horno a 225º, rejilla a altura baja y calor inferior. Introducir la pizza en el horno y hornear unos 12-15 minutos.


Raviolis de Morcilla de Sotopalacios en salsa de queso

Ingredientes:


Para la pasta: 

200 gr de harina.
2 huevos.
2 cucharadas de aceite de oliva.

​Para el relleno: 

400 gr de espinaca.
1 Morcilla de Sotopalacios.
Queso de cabra.
200 ml de nata.

Para la salsa: 

200 ml de nata.
Queso camembert al gusto.
Una pizca de nuez moscada.


Elaboración:

En primer lugar hacemos la pasta: Mezclamos todos los ingredientes y los amasamos bien, hasta conseguir una pasta suave y la metemos en el frigorífico, envuelta en film transparente para que no se seque, como mínimo 40 minutos. Sacamos la masa, la estiramos, y la cortamos en círculos), los dejamos reposar para que se vayan secando un poco.


Hacemos el relleno: Lavamos las espinacas, le quitamos los tallos (sin son brotes o son pequeñas, no es necesario). En una satén u olla, con un poco de aceite, freímos las espinacas hasta que estén casi cocidas. Abrimos la morcilla y la cortamos un poco en trocitos para facilitar que deshaga bien, la freímos en una sartén con una pizca de aceite, la escurrimos y la echamos en la olla con las espinacas, añadimos la nata, salpimentamos la mezcla, dejamos reducir la nata y, una vez reducida, dejamos enfriar.


Preparamos la salsa de queso: En un cazo, ponemos la nata a calentar con el queso camembert, lo dejamos cocer hasta que reduzca, le añadimos una pizca de nuez moscada y lo colamos para quitar posibles trozos de la cáscara del queso que no se hayan deshecho y quede la salsa bien fina.


Armamos los raviolis: Cuando el relleno este frío, rellenamos cada círculo con un poco de la mezcla de espinaca y morcilla, ponemos un pedazo de queso de cabra en un lateral, y cerramos el círculo en forma de empanadilla. Los vamos colocando en un plato con un poco de harina por encima para que no se peguen unos con otros.

Cocemos los raviolis y los servimos: En una olla, con agua hirviendo y sal, vamos echando los raviolis, cuando salgan a flote los sacamos, ya que ya estarán cocidos. Ponemos 3-4 unidades en cada plato y los cubrimos con la crema de queso bien calentita. Pueden ser plato principal, primer plato e incluso entrante.
NOTA: si no tienes como hacer los círculos, siempre puedes cortar la masa en cuadrados y hacer triángulos en lugar de medias lunas, o poner a los cuadrados unas tapas con otro cuadrado del mismo tamaño, haciendo de esta manera unos raviolis cuadrados.

Receta de hojaldre de piquillos y morcilla de Burgos

Receta de revuelto de setas y morcilla de Burgos. Las setas son un delicioso aliño para la morcilla de Burgos.
Ingredientes (para 4 personas)

8 huevos.
1 cebolla mediana.
250 gramos de setas.
Pimienta molida.
2 cucharadas de aceite de oliva.
Sal al gusto.
3 morcillas de Burgos.
Tomillo.

Elaboración:

Limpiar las setas y cortarlas en tiritas o daditos.
 
Sacar la carne de las morcillas de Burgos. Pelar y picar la cebolla muy menuda.
 
Calentar el aceite en una sartén antiadherente y rehogar la cebolla hasta que esté muy blandita; añadir las setas, subir un poco el fuego y rehogarlas hasta que estén blandas; añadir la morcilla, removiendo con una cuchara de madera.
 
Batir los huevos en un cuenco, salpimentarlos y añadirlos a la sartén, a fuego muy bajo y sin dejar de mover. Deben quedar jugosos.
 
Servir al momento con pan frito.


Revuelto de morcilla con manzana


Ingredientes:

1 Morcilla de Sotopalacios.
Pasas de Corinto.
Piñones.
1 manzana.
Aceite.
1 huevo.

Elaboración:

Pelar la morcilla, desmenuzarla y freírla en una sartén con un pelín de aceite.
Pelar y picar la manzana. Añadirla a la sartén con la morcilla.
Incorporarle unas pasas y unos piñones.
Batir el huevo y añadirlo a la sartén para que cuaje.
Servir.


Revuelto de Morcilla de Sotopalacios con habitas

Sakitos de Morcilla de Sotopalacios y membrillo

Ingredientes:

1 paquete de obleas de pasta brick.
1 Morcilla de Sotopalacios.
Piñones.
Membrillo.
Mantequilla.

Elaboración:

Quitamos la piel a la morcilla y la desmigamos y sofreímos con un pelín de aceite. Reservamos.

Vamos haciendo los paquetitos, en el fondo ponemos una cucharada del sofrito, añadimos los piñones y membrillo cortado en dados, plegamos y atamos con hilo de cocinar. Untamos con un poquito de mantequilla para que no se quemen en el horno. Horneamos a 180º, hasta que empiecen a estar doraditos. 

Otra opción es introducir un huevo en el sakito acompañando a todos los ingredientes.


Tartaletas de morcilla con cebolla caramelizada


Ingredientes:

1 Morcilla de Sotopalacios
1 manzana.
1 cebolla.
Queso mahonés semi.
Azúcar moreno.
Tartaletas.


Elaboración:


Es un aperitivo rápido, muy agradable y con un puntito sorprendente, que siempre está bien.

Salteamos la morcillita de Sotopalacios desmigada en una sartén y mezclamos su contenido con media manzana picada muy fina y unos piñones (si nos apetecen). Lo mezclamos todo bien. Cortamos la cebolla en juliana y la rehogamos con dos cucharadas de aceite. Cuando se empieza a tostar le añadimos unas cucharadas de azúcar moreno y dejamos que caramelice moviendo con la cuchara de palo.

Ya casi está: Rellenamos las tartaletas (grandes o pequeñas, a gusto del consumidor, aunque yo prefiero las pequeñas) con la masa de morcilla y manzana, le ponemos encima unas tiras de cebolla con un poquito del almíbar y un dadito de queso mahonés. Lo metemos al horno bien caliente hasta que se tuesta el queso y listo.

Tomates rellenos de Morcilla de Sotopalacios

Ingredientes:

1 tomate grande por persona (tirando a maduro, pero tampoco excesivamente)
1 Morcilla de Sotopalacios
1 cebolla
un poco de comino
un poco de mahonesa.

Preparación: 

Lo primero de todo es vaciar los tomates con cuidado (y reservamos la pulpa) sin llegar a romper la piel. Entonces los ponemos, con un chorrito de aceite, al horno a unos 190º durante 15 minutos.

En ese tiempo vamos preparando el relleno. Para ello pochamos la cebolla, y acto seguido añadimos la morcilla partida en trozos, para ir con una cuchara de madera desmigándola poco a poco. Una vez desmigada añadimos la pulpa de los tomates previamente reservada, un poco de comino molido y salteamos el conjunto durante un par de minutos.
 
Sacamos los tomates del horno, y rellenamos con el conjunto recién preparado. Tapamos con un poco de mahonesa para evitar que se reseque la parte de arriba de la morcilla. 10 minutos más de horno, a la misma temperatura, serán suficientes.


Tortilla de patata con Morcilla de Sotopalacios


Ingredientes:

2 Patatas.
3 Huevos.
Morcilla de Sotopalacios.
Aceite de oliva.
Sal.

Elaboración:


Cortar y freír la patata como para una tortilla normal.
Batir los huevos e incorporar la patata escurrida de aceite.
Quitar la piel a la morcilla y desmenuzar.
Incorporar la morcilla a la mezcla anterior.
Echar un poquito de aceite en la sartén y cuajar la tortilla.


Tosta de pimientos de piquillo con morcilla y queso fundido

1 rebanada de pan.
1 pimiento del piquillo en tiras.
1 rodaja de Morcilla de Sotopalacios.
Queso de tetilla.

Elaboración:

Se tuesta el pan en tostadora o sartén, sobre este se ponen los pimientos del piquillo y sobre estos una rodaja o dos (según sea el pan de grande) de Morcilla de Sotopalacios frita. Se cubre con unas lonchas finas de queso de tetilla.

Y por último se mete en el horno con el grill unos minutos hasta que el queso se derrita.

Se sirve caliente.


Elabore sus propias recetas con Morcilla de Burgos.